Cacteristicas Arquitectonicas de las Basilicas

 

El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.

 
   

 

    El espacio interior se distribuye en una planta rectangular dividida en varias naves (3 o 5) paralelas, separadas por filas de columnas o pilares sobre las que se apoyan arcos o dinteles. En el extremo de la nave central, que es más alta y ancha que las laterales, se sitúa el ábsid, semicircular o cuadrado. Estas basílicas contaban originariamente con un atrio porticado que precedía al nártex (vestíbulo transversal abierto al edificio en columnatas o puertas; era un espacio reservado a los catecúmenos). A través de él se accedía a la sala principal, de tres o cinco naves, destinada a los fieles. Planta de la Basílica de San Pedro (Roma)

 

    La diferencia de altura permite ubicar una fila de ventanas que ilumina el interior. En la cabecera se sitúa el presbiterio (reservado a los sacerdotes) con el altar, lugar principal del templo, desde el que se oficia la misa. Suele tener forma de ábside o de exedra final y viene precedido por un arco de medio punto que remata la nave central, verdadero arco triunfal que recuerda los arcos conmemorativos romanos y se erige en clara alusión al triunfo de la Iglesia.

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.