Caracteristicas Generales

Desde los orígenes del cristianismo, esta religión había segregado sus propias formas artísticas a partir de la tradición clásica grecorromana y oriental. El realismo clásico es sustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y al modelado sustituyen las figuras planas y sin fondos. La realidad espiritual a la física, la iconografía al peso estético.

El hecho de que el cristianismo se difundiera primero por las provincias romanas de Oriente va a suponer una influencia anticlásica de un arte tradicionalmente simbólico y expresivo (Egipto, Persia, etc). Además el hecho de que esta nueva religión se difundiera antes entre las clases sociales más bajas, conlleva la necesidad de usar un lenguaje más claro y fácilmente comprensible por los fieles.

Como la liturgia cristiana exige la congregación de todos los fieles, las paredes de sus catacumbas primero y de sus basílicas después, se llenarán de imágenes y escenas elocuentes cuya narrativa no ofrezca lugar a dudas.

Si unimos estas dos características: simbolismo y sencillez iconográfica, al retroceso cultural general, al proceso de esclerosis artística, de regresión y primitivismo al que se ve condenado todo el Imperio Romano a partir del siglo III por motivos económicos y políticos, todo ello nos da como resultado lo que va a ser la tónica general del arte cristiano-occidental hasta el despertar del naturalismo gótico en el siglo XIII.

 

 

·         Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.

·         La variedad de colores es limitada.

·         Es una pintura, que más de figurar, sugiere.

·         Las figuras se dirigen al espectador (normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad).

·         La esencia de la divinidad es imposible de representar. (Resulta difícil encontrar representaciones divinas-Dios) A partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.

·         Desde un punto de vista formal: a-perspectiva jerárquica o jerarquización de las figuras. (Las figuras más importantes son las más grandes) b-perspectiva inversa. (Las figuras que están detrás son más grandes) c-desproporción. Interés en el gesto. D-desnudo excepcional.  (A medida que evolucionó el arte, las figuras aparecen más tapadas).

·         Ademas del uso en particular de las catatumbas que después surgió lo que fueron los panteones públicos

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